17 feb. 2009

Los alebrijes

http://chubascoalebrijes.blogspot.com/
A todos los amigos y blogureos de esta gran comunidad se les invita a que pasen, con copa en mano ( yo invito claro) a la apertura de este nuevo espacio, en el que se trata simplemente de ilustrar algunas ideas de los alebrijes.
Con los cuales estoy emparetntado sin querer y sin saber desde hace mucho pero mucho tiempo, ya que cuando yo empecé a dibujar estos extraños seres pues ya existían en otras versionessólo que en cartón .

De lo que aquí se trata es de hecerle un homenaje a los ya famosos mounstros de Don Pedro Linares quien deja un legado a su hijo y nietos de una tradición única en el mundo.

Se dice por ahi que LOS ALEBRIJES son de Oaxaca o de Chiapas , el arte de estos maravillosos estados ha dado a los mejores artesanos pero no son de ninguno de ellos todo lo contrario; los alebrijes nacieron en pleno corazón del D.F. en La Merced mejor conocida como " la Meche" a la vuelta está unos de los mercados más famosos de México" El Mercado de Sonora" ahí mismo he platicado con Don Miguel Linares quien con su sencillez nos cuenta debajo de un montón de alebrijes la historia de como llegó a la cabeza de su padre, la idea de hacer estos ya legendarios animalitos y de como han recorrido el mundo entero, ya sea en exposiciones o simplemente personas que quieren llevar una pieza de estas a su casa como unos de los mejores recuerdos de este país, sea asi de lo que se trata es de homenajear a los cartoneros de manera ilustrada.

10 comentarios:

KIKELIN dijo...

Vaya, no conocía yo ni a los monstruos, ni siquiera la palabra. Espero aprender un poco aquí. Suerte con este nuevo espacio, mente inquieta. Un saludo!

Chubasco dijo...

Gracias kikelín, pues la intención es difundir más estas artesanías mexicanas que estan de entre mis arstesanías favoritas e inventar otras más ay aver is le sacamos uns entrevista a Don Miguel Linares

Coŋejo pestileɳte dijo...

Buen día chubasco, gracias por el pitazo, ya mismo favoriteo también tu blog de alebrijes para irlo viendo frecuentemente.

En la universidad yo hacia alebrijes con piedra oasis y he querido hacerlos otra vez pero pues ya no se puede, asi que me conformo con verlos, felicidades por el nuevo blog.

Chubasco dijo...

Muchas gracias conejo pues también si quieres podemos publicar el alebrije que hagas, de verdad nada me complacería más
Un abrazo hermano !!!

SANJINEZ dijo...

un abrazo. a la distancia. mil exitos

andres casciani dijo...

Hola Chubasco! vengo a parar aqui porque El Tomi me habló de tus trabajos. La verdad que están muy buenos y se corresponden un montón con la onda visual que me gusta a mí, con la fuerza expresiva que me gusta en las imágenes.Te invito a que psaes a ver lo mio! Un gusto conocer tu obra y estaré pasando seguido!

Fraga dijo...

Magister!!!! dede ya me adentro con los alebrijes, un compa de Oaxaca me trajo uno de su tierra y sí tenia la idea de que eran de por allá... fascinantes creaturas!!! encontre tu blog viendo un coment tuyo en el blog del tomi y pos que me lanzo de volada para aca... pues ya habia visto parte de tu excelente obra publicada... asi que, con tu permiso, voy a deleiyarme chido con tu blogazo maestro y por aca andaremos... si puedes echale un ojillo al mio.

exitos!!!

César Samaniego dijo...

Muy interesante, no los conocía. Gracias por compartirlo.
Eres un gran maestro de la caricatura, me gustaron mucho!
Un saludo!

SEQUEIRA dijo...

Fabuloso lo suyo! Quedé encantado con su estilo! Increíble, sinceramente!

Un abrazo!

PD: Lo invito a pasar por el mío!

johnypolanco dijo...

Tremendos trabajos maestro, mucha fuerza y creatividad.
Gracias por la visita.
Siga pa' delante.
Un abrazo

El circo

El circo
Esta es la portada de un cuento que le he deicado a mi pequeño hijito

Caracolitos en buen plan

Caracolitos en buen plan
ya los vi ... el puro folkor mexicano esta es una serie que publicaré completa sobre el como hablan los mexicanos a agüelita de batman !!!